Inicio » SegundoParcialFisica » Condiciones de equilibrio

Condiciones de equilibrio

LEYES DE NEWTON

Son tres leyes que fundamentan el estudio de la Mecánica. La 1a y la 3a se estudia aquí en Estática, la 2a ley se estudiará en Dinámica

PRIMERA LEY DE NEWTON

Se le conoce también como “Principio de Inercia” y establece que: ‘Todo cuerpo tiende a conservar su estado inicial de reposo o movimiento rectilíneo uniforme, siempre que la fuerza resultante sea cero”

TERCERA LEY DE NEWTON

Se le conoce también como “Principio de acción y reacción” y establece que: “Siempre que dos cuerpos se afecten entre sí, entre ambos se establece una interacción mutua, uno ejerce una fuerza al otro y éste reacciona sobre el primero con una fuerza de dirección contraria y de igual valor”. Las fuerzas de acción y reacción pueden originar efectos diferentes.


PRIMERA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

Establece que cuando un cuerpo está en reposo o movimiento rectilíneo uniforme, se debe cumplir que la suma de todas las fuerzas ejercidas sobre él es igual a cero. Esta ley garantiza el equilibrio de traslación.

Cuando las fuerzas que actúan sobre un cuerpo se descomponen en sus componentes rectangulares se tiene en forma práctica las siguientes relaciones:

Fuerzas Concurrentes.

Son aquellas lineas cuya fuerza de acción se intersectan o se cortan en un punto.

LEY DE LAMY

Llamada también “Ley de Senos”. Por su gran utilidad en la resolución de problemas de Estática. “En un triángulo los lados son proporcionales a los senos de los ángulos opuestos”

MOMENTO DE UNA FUERZA

Es una magnitud física vectorial que mide el efecto de giro o rotación que puede originar una fuerza aplicada a un cuerpo. Su módulo se determina como el producto del valor de la fuerza “F” y la distancia “d” trazada desde el centro de momentos hasta la línea de acción de la fuerza.

O : es el centro de momentos o centro de giro.

La Fuerza F origina un giro antihorario.


SEGUNDA CONDICIÓN DE EQUILIBRIO

Establece que cuando un cuerpo permanece en reposo o cuando rota con velocidad uniforme, la suma de todos los momentos debe ser cero. Esta ley garantiza el equilibrio de rotación.-139


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificaciones UTRNG

Links de Descargas

cdlibre.org
- Página de Software Libre
PixaBay
- Imágenes libres de alta calidad
DistroWatch
- Todas las ditribuciones de Linux
Python
IDLE de Python
LinuxMint
- Ditribución de Linux altamente recomendable
YUMI
- Creador de USB Booting
Code Blocks
- Para programar con C/C++
-

Links Interesantes

Pilar Baselga
- Blog "No morir idiota". Investigaciones de interés general
-