Inicio » TercerParcialProb-Mecatro » Prueba de Hipótesis Estadística

Prueba de Hipótesis Estadística

H0, Hn, Errores Tipo I y II

La prueba de hipótesis estadística es otra forma de inferencia que se utiliza para aceptar o rechazar hipótesis sobre un fenómeno aleatorio;no se puede considerar como una prueba definitiva, ya que en ella se establece un criterio o regla de decisión para aceptar o rechazar una hipótesis y, la regla de decisión está asociada con ciertos riesgos.

Procedimiento General

En primer lugar, para realizar una prueba de hipótesis estadística se debe plantear el enunciado en cuestión, en términos de parámetros poblacionales como la media, la varianza, etcétera.

Declarar los tipos de Hipótesis que observemos, Hipótesis Nula(H0) y las Hipótesis alternas(H1, H2, …).

La Hipótesis Nula es la que se toma como referencia en la prueba, se plantea como una igualdad de la forma Θ=Θ0, donde Θ0 es un valor supuesto del parámetro Θ.

Las Hipótesis Alternas son aquellas que difieren de H0 y pueden tener la forma:

  • Θ ≠ Θ0
  • Θ > Θ0
  • Θ < Θ0

Es importante señalar, que aceptar como verdadera una hipótesis alterna equivale a rechazar la hipótesis nula correspondiente
y cuando se acepta H0 , se rechaza como verdadera
H1 (considerando que es la única alternativa). Lo más importante de una prueba estadística es el diseño de una Regla de decisión, la cual señala en qué casos se debe acepta o rechazar la hipótesis nula en función de lo que indica un estadístico, obtenido de una muestra representativa.

Ejemplo

Si un técnico de la CFE asegura que, en promedio, el voltaje que reciben los usuarios en cierta zona de la ciudad es de 117 volts

El voltaje promedio(μX), el enunciado está expresado en términos de la media poblacional, por lo que la Hipótesis Nula es:

H0 : μX = 117V

La Hipótesis Alterna debe plantearse de acuerdo con los resultados que se desean obtener de la prueba, en este caso, hay que tratar de encontrar evidencias que muestren que el voltaje es diferente de 117V, sin importar si es mayor o menor.

H1 : μX ≠ 117V

Cuando el interés está centrado en uno de los extremos de la variable aleatoria, como en la vida útil de una máquina o las utilidades de una empresa, en donde solamente importa un aumento, entonces la hipótesis alterna sería de la forma:

H1 : Θ > Θ0

Por lo anterior cuando la Hipótesis Alterna es de la forma Θ > Θ0 ó Θ < Θ0 se le denomina como Unilateral o de Una Cola y si es de la forma Θ ≠ Θ0 , se le llama Bilateral o de Dos Colas.

Para establecer la Regla de Decisión se toma como base una distribución muestral; en el ejemplo 1 a distribución muestral de la media (X) sería la más adecuada. Posteriormente se fija una región de aceptación y una de rechazo en el dominio del estadístico, es decir que si para una muestra,
el estadístico toma un valor en la región de aceptación, entonces se considera que la hipótesis nula es verdadera; en caso contrario, se piensa que es falsa.


Errores en las decisiones estadísticas

Como es una variable aleatoria, al seguir la Regla de Decisión se corre el riesgo de Rechazar la Hipótesis Nula, cuando tome un valor en la región de rechazo y corresponda a una población con media μX = 117V, esto significa que se está rechazando una Hipótesis nula que es Verdadera.

A este Error, se le conoce como de Tipo I y la probabilidad de cometerlo se le llama Nivel de Significación y se representa con


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificaciones UTRNG

Links de Descargas

cdlibre.org
- Página de Software Libre
PixaBay
- Imágenes libres de alta calidad
DistroWatch
- Todas las ditribuciones de Linux
Python
IDLE de Python
LinuxMint
- Ditribución de Linux altamente recomendable
YUMI
- Creador de USB Booting
Code Blocks
- Para programar con C/C++
-

Links Interesantes

Pilar Baselga
- Blog "No morir idiota". Investigaciones de interés general
-