Inicio » PrimerParcialIngSW2 » Factores de calidad de McCall

Factores de calidad de McCall

Los factores que afectan a a la calidad del software se pueden categorizar en dos amplios grupos:

1. Factores que se pueden medir directamente. Por ejemplo, defectos por punto de función.
  2. Factores que se pueden medir sólo indirectamente. Por ejemplo, facilidad de uso o de mantenimiento.

factorescalidadmccall

Estos factores de calidad del software, mostrados en la Figura, se concentran en tres aspectos importantes de un producto software: sus características operativas, su capacidad de cambios y su adaptabilidad a nuevos entornos.

Corrección. Hasta dónde satisface un programa su especificación y logra los objetivos propuestos por el cliente.

Fiabilidad. Hasta dónde se puede esperar que un programa lleve a cabo su función con la exactitud requerida.

Eficiencia. La cantidad de recursos informáticos y de código necesarios para que un programa realice su función.

Integridad. Hasta dónde se puede controlar el acceso al software o a los datos por personas no autorizadas.

Usabilidad (facilidad de manejo). El esfuerzo necesario para aprender a operar con el sistema, preparar los datos de entrada e interpretar las salidas (resultados) de un programa.

Facilidad de mantenimiento. El esfuerzo necesario para localizar y arreglar un error en un programa. (Esta es una definición muy limitada).

Flexibilidad. El esfuerzo necesario para modificar un programa que ya está en funcionamiento.

Facilidad de prueba. El esfuerzo necesario para probar un programa y asegurarse de que realiza correctamente su función.

Portabilidad. El esfuerzo necesario para transferir el programa de un entorno hardware/software a otro entomo diferente.

Reusabilidad (capacidad de reutilización). Hasta dónde se puede volver a emplear un programa (o partes de un programa) en otras aplicaciones, en relación al empaquetamiento y alcance de las funciones que realiza el programa.

Interoperatividad. El esfuerzo necesario para acoplar un sistema con otro.

Facilidad de auditoria. La facilidad con la que se puede comprobar el cumplimiento de los estándares.

Exactitud. La exactitud de los cálculos y del control.

Estandarización de comunicaciones. El grado de empleo de estándares de interfaces, protocolos y anchos de banda.

Complección. El grado con que se ha logrado la implementación total de una función.

Concisión. Lo compacto que es el programa en términos de líneas de código.

Consistencia. El empleo de un diseño uniforme y de técnicas de documentación a lo largo del proyecto de desarrollo del software.

Estandarización de datos. El empleo de estructuras y tipos de datos estándares a lo largo del programa.

Tolerancia al error. El daño causado cuando un programa encuentra un error.

Eficiencia de ejecución. El rendimiento del funcionamiento de un programa.

Capacidad de expansión. El grado con que se pueden ampliar el diseño arquitectónico, de datos o procedimental.

Generalidad. La amplitud de aplicación potencial de los componentes del programa.

Independencia del hardware. El grado con que se desacopla el software del hardware donde opera.

Instrumentación. El grado con que el programa vigila su propio funcionamiento e identifica los errores que ocurren

Modularidad. La independencia funcional de componentes de programa.

Operatividad. La facilidad de operación de un programa.

Seguridad. La disponibilidad de mecanismos que controlan o protegen los programas y los datos.

Autodocumentación. El grado en que el código fuente proporciona documentación significativa.

Simplicidad. El grado de facilidad con que se puede entender un programa.

Independencia del sistema software. El grado de independencia de programa respecto a las características del lenguaje de programación no estándar, características del sistema operativo y otras restricciones del entorno.

Trazabilidad. La capacidad de seguir una representación del diseño o un componente real del programa hasta los requisitos.

Formación. El grado en que ayuda el software a manejar el sistema a los nuevos usuarios.

1. Sono veramente impressionato dalle tue capacità di scrittura e
    anche con il layout sul tuo weblog. È questo
    un tema a pagamento o lo hai personalizzato? In entrambi i modi continuare la qualità piacevole
    scrivendo, è raro vedere un bel blog come questo al giorno d’oggi.