Inicio » PrimerParcialCalSW » Criterios De Calidad en el Software

Criterios De Calidad en el Software

Rasgos de la Calidad

Algunos Rasgos sobre la calidad en los productos de Software:

Los factores que determinan la calidad se pueden clasificar en 2 grandes grupos:

1. Factores que se pueden medir directamente (Ej. errores / unidad de tiempo)
  2. Factores que sólo pueden ser medidos indirectamente (Ej. facilidad de mantenimiento)

En ambos casos, se puede obtener una medida. Pero estas medidas deben ser comparadas con alguna referencia o indicador para poder llegar a una indicación de la realidad

Mc Call clasifica los factores de calidad en:

1. Características Operacionales
  2. Capacidad de Soportar Cambios
  3. Adaptabilidad a nuevos entornos

1- Características Operacionales

Corrección
Es el grado en que un programa satisface sus especificaciones y consigue los objetivos pedidos por el cliente.Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Hace lo que quiero?

Confiabilidad
Es el grado en que se puede esperar que un programa lleve a cabo sus funciones esperadas con la precisión requerida. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Lo hace de forma fiable todo el tiempo?

Eficiencia
La cantidad de recursos de computadoras y de código requeridos por un programa para llevar a cabo sus funciones.La pregunta asociada a este factor sería:¿Se ejecutará en mi hardware lo mejor que pueda?
2- Capacidad de Soportar Cambios

Facilidad de Mantenimiento
Es el esfuerzo requerido para localizar y arreglar un error en un programa. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo corregirlo?

Flexibilidad
Es el esfuerzo requerido para modificar un programa operativo.La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo cambiarlo?

Facilidad de Prueba
Es el esfuerzo requerido para probar un programa de forma que se asegure que realiza su función requerida. La pregunta asociada a este factor sería: ¿Puedo probarlo?

3- Adaptabilidad de nuevos entornos

Portabilidad
Es el esfuerzo requerido para transferir el programa desde un hardware y/o un entorno de sistema de software a otro.Este factor tiene una pregunta asociada:¿Podré usarlo en otra máquina?

Reusabilidad
Es el grado en que un programa (o partes de este) se pueden reusar en otras aplicaciones. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Podré reusar alguna parte del software?

Facilidad de Interoperación
Es el esfuerzo requerido para acoplar un sistema a otro. Este factor tiene una pregunta asociada: ¿Podré hacerlo interactuar con otro sistema?