Es el resultado de comparar dos cantidades. Estas dos cantidades pueden compararse de dos maneras: hallando en cuánto excede una a la otra, es decir, restándolas o hallando cuántas veces contiene una a la otra (dividiendo). De aquí que hay dos clases de razones:
- Razón aritmética o diferencia
- Razón geométrica o por cociente
La razón de “a” entre “b” también se puede leer como “a” contra “b” ó “a” respecto a “b” ó “a:b”.
La razón entre 4 y 2 es 2, ya que es el resultado realizar el cociente de esos dichos números. La razón no se mide en ninguna unidad
Al dividir dos números entre sí, lo que estamos haciendo es comparar el primer número con el segundo número, por tanto, la razón nos sirve para indicar cuántas veces el primer número es el segundo número, o lo que es lo mismo, por qué número hay que multiplicar el segundo número para obtener el primero. 4 es 2 veces 2.
La razón entre 2 y 4, es 0,5
A la hora de definir la razón entre esos dos números, tienes que nombrar primero al número que colocas en el numerador, ya que comparas el número que está en el numerador con el que está en el denominador.
Que la razón entre 2 y 4 sea igual a 0,5, nos está indicando que 2 es 0,5 veces 4. En este caso, 0,5 es igual a la mitad, por lo que 2 es la mitad que 4
Ejemplo 1
- Un coche va a 80km/h y una bicicleta a 20km/h.
- La razón entre las velocidades es de 4:1, ya que 80 es 4 veces mayor respecto a 20:
Ejemplo 2
Un saco grande de arena pesa 5.8 kg y un saco pequeño pesa 2.3 kg. ¿Cuál es la razón entre el peso del saco grande y el peso del saco pequeño? ¿Qué indica esa razón?
Nos preguntan la razón entre el saco grande y el saco pequeño, luego nos están preguntando la razón entre 5.8 y 2.3, que es, por lo que el primer número es 5.8, que es el que va en el numerador y 2.3 es el segundo número que va en el denominador:
Esa razón nos indica que el peso del saco grande es 2,53 veces el pero del saco pequeño.