Inicio » SegundoParcialEstadistica » Ejercicios del Teorema de Bayes

Ejercicios del Teorema de Bayes

Ejercicio 1.

Supongamos que en una determinada población se conoce de antemano que el 5% padecen diabetes tipo II. A través de una muestra, en la cual la mitad de los pacientes eran diabéticos y la otra mitad no, se estimó mediante la tabla de contingencia que la proporción de hipertensos era de un 60% entre los diabéticos y de un 15% entre los no diabéticos. Comprobar los resultados propuestos:

  • (a) Estima la proporción de hipertensos en la población. R = 37.5%
  • (b) Estima también la proporción de hipertensos que son diabéticos. R= 30%
  • (c) Estima la proporción de diabéticos entre los hipertensos y compárala con la proporción de diabéticos entre los no hipertensos. R = 30% vs 20% o 6 de cada 10 diabéticos son Hipertensos
  • (d) Representa las cuatro posibilidades del estudio mediante un diagrama de Venn.

Ejercicio 2.

Se cree que la distribución de los grupos sanguíneos en Estados Unidos en
la Segunda Guerra Mundial era: tipo A, 41 %; tipo B, 9 %; tipo AB, 4 %; y tipo 0,46 %. Se estima que en esa época, el 4 % de las personas pertenecientes al tipo 0 fue clasificado como del tipo A; el 88 % de los del tipo A fue correctamente clasificado; el 4 % de los del tipo B se clasificó como del tipo A, y el 10 % de los del tipo AB fue, igualmente, clasificado como del tipo A. Un soldado fue herido y conducido a la enfermería. Se le clasificó como del tipo A. ¿Cuál es la probabilidad de que tal grupo sea ciertamente el suyo?

A1: Es del tipo A.
A2: Es del tipo B.
A3: Es del tipo AB.
A4: Es del tipo 0.
B: Es clasificado como del tipo A.

Trayectorias de Probabilidades

Ejercicio 3

Las estadísticas indican que en Estados Unidos la probabilidad de que una madre muera durante el parto es 0.00022. Si no es de raza negra, la probabilidad de muerte es 0.00017, mientras que si lo es, esta probabilidad aumenta a 0.00064. Supongamos que el 10 % de los partos corresponde a mujeres negras.

  • Dibujar un diagrama de árbol describiendo las probabilidades dadas, y hallar las probabilidades correspondientes a las trayectorias en cada uno de los cuatro casos. (Sea D el suceso que denota que la madre muere y B el que alude a que es de raza negra.)
  • Utilizar el árbol del inciso a) para calcular la probabilidad de que una madre que muere en el parto sea de raza negra.
  • Haciendo uso del teorema de Bayes, hallar la probabilidad de que una madre que muere en el parto sea de raza negra, y comparar el resultado con el obtenido en el inciso b).

Ejercicio 4

Un test diseñado para diagnosticar el cáncer de cuello uterino tiene un coeficiente de falsos negativos y falsos positivos de 0.05, cada uno. De una cierta población de mujeres, el 4 % está afectado por este tipo de cáncer. ¿Cuál es la probabilidad de que una mujer de la población elegida aleatoriamente tenga cáncer de cuello uterino, dado que su resultado
con el test es positivo?


Instrucciones de entrega

Resolver en cualquier medio que les sea más cómodo(cuaderno, hoja blanca, word, excel, etc), en caso de hacerlo físicamente en hojas blancas o cuaderno, fotografiar o escanear.

Una vez resueltos los ejercicios, crear una carpeta con sus datos y comprimirla en rar o zip. P. ej.

Enviar al correo lsaucedoh@utrng.edu.mx


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificaciones UTRNG

Links de Descargas

cdlibre.org
- Página de Software Libre
PixaBay
- Imágenes libres de alta calidad
DistroWatch
- Todas las ditribuciones de Linux
Python
IDLE de Python
LinuxMint
- Ditribución de Linux altamente recomendable
YUMI
- Creador de USB Booting
Code Blocks
- Para programar con C/C++
-

Links Interesantes

Pilar Baselga
- Blog "No morir idiota". Investigaciones de interés general
-