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Fundamentos de Diseño Gráfico

Conceptos

Vivimos en la era de la comunicación, cada día recibimos estímulos visuales que nos ayudan, afectan e influyen en la toma de decisiones cotidianas. El auge y la popularización de los programas de diseño gráfico por ordenador, han puesto al alcance del gran público toda la tecnología necesaria para producir todo tipo de material tanto impreso como digital con unos niveles de acabados francamente altos

Las redes sociales también han hecho aparecer un nuevo perfil demandante de diseño gráfico, el propio individuo 2.0, que necesita cuidar la imagen gráfica que transmite por Internet, creando su propia marca unipersonal (avatares, fondos, perfiles, etc.).

La verdadera finalidad del diseño gráfico es satisfacer una necesidad previa de comunicación, de transmisión de mensajes a un receptor por medio de signos visuales. En todo proceso de comunicación aparecen tres elementos básicos: un emisor, un mensaje y un receptor. En comunicación gráfica, el emisor es la empresa o individuo que quiere transmitir un mensaje concreto a sus clientes o congéneres, que en este caso son los receptores.

El diseñador gráfico, como si de una especie de intérprete del lenguaje visual se tratara, será el encargado de codificar, dar forma y estructurar los mensajes, traduciéndolos al idioma o lenguaje visual que pueda ser captado y comprendido por el receptor. El diseñador gráfico es un comunicador visual, soluciona problemas de comunicación visual.

Ámbitos de Aplicación

El diseño se aplica en todos los ámbitos y se encuentra por todas partes. Dentro del mundo digital, en internet, Diseños de todo el mundo publicitario, revistas, periodicos, libros, manuales. Hay diseño en el mobiliario en el cine, la TV, musicales, efectos especiales


Dentro del proceso de diseño se establecen tres etapas principales, la etapa analítica, la etapa creativa y la etapa de producción o implementación.

La etapa Analítica. El Briefing o Brief de Diseño

La finalidad del briefing es la de facilitar la labor del diseñador y hacerla coincidir con los objetivos del cliente. Los investigadores de distintas ramas profesionales utilizan estas 6 preguntas básicas para lograr su objetivo ¿Quién? , ¿Qué? ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Cómo?

La etapa Creativa.

Ha llegado el momento de generar el concepto del diseño empleando como escenario creativo toda la información recabada en el brief.

Técnicas de conceptualización.

  • Utilización de palabras
  • Empleo de temas
  • Uso de símbolos
  • Utilización de herramientas literarias
  • Aplicar fusiones
  • Sintetizar

Bocetos

Los bocetos son los dibujos preliminares de nuestras ideas, suelen ser pequeños, rápidos y sin refinar.

Etapa de Desarrollo o implementación. Prototipos

Para ir dándole forma visual se utilizan los denominados prototipos, borradores o roughs. Los prototipos son más elaborados y refinados que los bocetos preliminares.

Presentación de las propuestas Gráficas, Desarrollo del Proyecto gráfico, Preimpresión Digital, Maqueta, los conceptos que siguen para finalizar un encargo o proyecto de este tipo.


El Lenguaje Visual.

Es la base de la creación del diseño y se compone de una serie de elementos:

  • Elementos Conceptuales:
    • Punto. Indica posición, es el principio y fin de una linea y es donde dos lineas se encuentran o cruzan. Unidad mínima de lo gráfico.
    • Linea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una linea limitada por dos puntos. El Op Art es un ejemplo de composiciones con linea.
    • Plano. Es el recorrido de una linea en movimiento, se convierte en un plano que a su vez, esta limitado por lineas. Figuras geométricas son la base de muchas composiciones.
    • Texturas. Aporta al diseño una mirada, una sensación o una superficie.
  • Elementos Visuales: cuando lo elementos conceptuales se hacen visibles es porque tienen forma, color y textura; Forma, es un superficie bidimencional que se puede clasificar así:
    • Geométricas. Construidas matemáticamente.
    • Orgánicas. Rodeada por curvas libres que sugieren fluidez.
    • Rectilíneas. Limitadas por lineas rectas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
    • Irregulares. Limitadas por lineas rectas y curvas que no están relacionadas matemáticamente entre sí.
    • Manuscritas. Creadas a mano alzada.
    • Accidentales. Están determinadas por el efecto de proceso o materiales especiales y obtenidas especialmente.

Gestalt y la Percepción

la teoría de Gestalt surge dentro del contexto de la psicología en 1912, en la Universidad de Francia. Se refiere al análisis de la percepción humana, donde observa que el ser humano organiza lo que le rodea de una forma determinada y que no depende del aprendizaje, según algunas pautas como las que siguen:

  • Proximidad. Tendemos a hacer grupos de los elementos que están más cercanos.
  • Semejanza. Organizaremos y haremos grupos de aquellos elementos que son semejantes(forma, color, etc)
  • Completar Figuras. Si una figura está incompleta, nuestra mente tiene a completarla, también se conoce como Fenómeno de Cierre, ejemplo, las constelaciones.

Formas básicas de composición: El Signo.

Clasificación del signo:

  • Indicativos.
  • Simbólicos.
  • Icónicos.
Semejanza
Figura y Fondo

Estudio del color

El color como tal, no Existe, solo es una percepción. La interpretación del color es parte de nuestro sentido de la vista, y como tal, único y particular. Al no existir ojos ni cerebros iguales, cada ser humano ve los colores de un modo diferente, aunque similar si no se sufre alguna anomalía.

El color puede transmitir un estado de animo, describir la realidad o codificar información, A continuación comparto dos infografías que me parecieron apropiadas, simples y concisas en el tema del color y sobre la Composición en el Diseño gráfico.

Sobre la Teoría del color

Conceptos y ejemplo
Datos sobre los colores
Más datos sobre los colores
Sobre el tono y la intensidad


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