Inicio » PrimerParcial-Informatica-Paramedic » Introducción a la Informática

Introducción a la Informática

¿Qué es una computadora? sin meternos en tanto tecnicismo del área informática, formaremos el siguiente concepto para responder la pregunta planteada:

La computadora es un dispositivo que cambia la información de un formato a otro. Todas ellas toman información de entrada, la procesan y generan información de salida.

Y aunque la imagen anterior la relacionamos a este concepto de computadora o computador, hay en la actualidad distintas presentaciones de este mismo dispositivo, tales como los que vemos a continuación:

  • SuperComputadoras. Alto poder especializado, usadas en la ciencia, etc
  • Mainframe. Alto rendimiento, para procesos complejos.
  • Minicomputadora. Potencia y rendimiento intermedio.
  • MicroComputadora. Puede ser una computadora personal, suele tener un solo microprocesador.
  • Servidores, estaciones de trabajo y PC. Servicios, computadoras de sobremesa de gama alta con gran potencia de procesamiento.
  • Computadoras portátiles. Llamadas también computadoras laptop, computadoras personales móviles.
  • Computadoras incrustadas. Computadoras de carácter especifico para mejorar todo tipo de productos(relojes, refrigeradores, lavadoras, hornos, televisiones, smartphone, etc).

Un comentario acerca de la terminología: hay veces en las que el término computadora personal y PC generan confusión desde que, en 1981, IBM llamó a su computadora de escritorio IBM Personal Computer. Ésta es la razón por la que, ocasionalmente, ambos términos se utilizan sólo para describir las computadoras IBM o las máquinas compatibles con el hardware IBM («en el salón usan Mac y PC»). Pero en otro contexto, PC puede describir cualquier computadora de propósito general («cada estudiante necesita un PC para conectar con Internet»).


Hardware y Software.

Componentes Físicos(Hardware)

Cuando hablamos de hardware nos referimos a todos los componentes que se pueden palpar en una computadora, los elementos físicos como los siguientes:

Tarjeta Madre(Motherboard)

La placa principal o tarjeta madre (Motherboard) es la encargada de controlar todos los elementos de la computadora, contiene ranuras (slots), soquets y pines para que se le conecten todos los elementos de una computadora, ya que de ella depende que todos los componentes estén bien comunicados. Es una placa de plástico que contiene cientos de microchips incrustados.

Tarjeta de Video y Tarjeta de sonido

La tarjeta de vídeo traduce la información (datos) que envía la computadora para que cualquier monitor la reproduzca en pixeles (que son los puntos de luz con que se forman los caracteres y gráficos en el monitor, mientras más pixeles haya, mejor será la resolución) en la pantalla. Dado que la tarjeta de vídeo transforma la información (para que podamos visualizarla) no es posible grabar lo que vemos en pantalla ya que sólo es una salida de información. Cuando “grabamos” una pantalla, realmente estamos “imprimiendo” los datos emitidos por la computadora. La tarjeta de sonido funciona de manera similar aunque difiere de la tarjeta de vídeo en que la información que genera sí se puede grabar, ya sea en un CD o en algún otro medio de almacenamiento, dado que es una entrada de información. Tanto la tarjeta de vídeo como la de sonido están insertadas o integradas en la tarjeta madre.

Tarjeta de video
Tarjeta de sonido
Tarjeta de video integrada a la Motherboard

Fuente de Poder

Suministra la corriente a la computadora y a sus componentes internos. Si su gabinete es de tipo torre, encontrará la fuente de poder en la parte superior trasera. La fuente de poder convierte la corriente alterna (CA) que recibe del tomacorriente de la pared en una corriente directa y rectificada, requerida por todos los dispositivos del interior de la computadora. Las piezas principales son un ventilador, que sirve para mantenerla a temperatura ambiente; y una serie de cables, que van en el interior del gabinete y se conectan a diferentes dispositivos como las unidades de CD, discos duros, unidades ópticas, etcétera.

RAM

La memoria de acceso aleatorio (Random Access Memory, RAM) se utiliza como memoria de trabajo de computadoras y otros dispositivos para el sistema operativo, los programas y la mayor parte del software. Es un almacenamiento temporal que aloja parte o programas enteros mientras el usuario trabaja en ellos, las hay para PC, Laptops y diversos dispositivos.

Disco Duro

Dispositivo para el almacenar datos de forma no volátil, es decir, de manera más permanente en comparación con la RAM, para almacenar los datos digitales utiliza un sistema de grabación magnética. De esta forma es posible mantener la información grabada en un soporte de forma permanente (de ahí que no es volátil). También se denominan HDD o Hard Disk Drive. El disco duro está formado por uno o varios platos rígidos introducidos en una caja hermética y unidos por eje común que gira a gran velocidad. Sobre cada uno de los patos, que normalmente tienen sus dos caras destinadas al almacenamiento, se sitúan sendos cabezales de lectura/escritura. ademas de que en estos días, son muy comunes tambien los Discos duros de Estado Sólido(SSD)

Unidad Central de Proceso(CPU)

La unidad central de procesamiento(conocida por las siglas CPU, del inglés: Central Processing Unit, es el hardware dentro de un ordenador u otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones de un programa informático mediante la realización de las operaciones básicas aritméticas, lógicas y de entrada/salida del sistema. Un ordenador puede tener más de una CPU; esto se llama multiprocesamiento. Todas las CPU modernas son microprocesadores, lo que significa que contienen un solo circuito integrado (chip). Algunos circuitos integrados pueden contener varias CPU en un solo chip; estos son denominados procesadores multinúcleo. Aunque hay en estos días varias empresas que se dedican a la fabricación de ellos, los procesadores mas comerciales y/o conocidos son los de la marca Intel, AMD y los desarrollados por Qualcomm.


Programas y Aplicaciones(Software)

El sistema Operativo

Conjunto de órdenes y programas que controlan los procesos básicos de una computadora y permiten el funcionamiento de otros programas. Hay muchos Sistemas Operativos funcionando hoy día, de los más conocidos podríamos mencionar a Windows, Linux, MacOS, Android, etc. Este sistema es el que inicialmente nos permite usar el hardware y los programas útiles para las tareas que nos interesan. Si les interesa conocer un poco más, en este video se comenta un poco más detallado el concepto.

Suite Ofimática

Es la recopilación de aplicaciones informáticas utilizadas en oficinas, para realizar diferentes funciones sobre archivos y documentos, como crear, modificar, organizar, escanear, imprimir, entre otros. entre los paquetes de oficina más utilizados se encuentran, por parte del software privativo, Microsoft Office, para los computadores Mac de Apple la compañía desarrolla la suite iWork, y respecto al software libre, está LibreOffice, desarrollado por The Document Foundation.

Navegadores web y de archivos.

La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Además, permite visitar páginas web y hacer actividades en ella, es decir, enlazar un sitio con otro, imprimir, enviar y recibir correo, entre otras funcionalidades más.

Un administrador de archivos(del inglés file manager) es un programa informático que proporciona una interfaz al usuario para administrar archivos y directorios. Las operaciones más comunes realizadas en archivos o grupos de archivos incluyen crear, abrir (p. ej., ver, reproducir, editar o imprimir), cambiar nombre, copiar, mover, eliminar y buscar archivos; así como modificar sus atributos, propiedades y permisos de acceso. Las carpetas y los ficheros pueden visualizarse en un árbol jerárquico basado en su estructura de directorios. Algunos administradores de archivos contienen características inspiradas por navegadores web, como los botones de navegación adelante y atrás.

Navegadores web Chrome(al fondo) y Mozilla Firefox(las dos ventanas al frente)
Gestor/Navegador de archivos Nemo
Navegador de archivos de Windows

Antivirus.

Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos. Actualmente son capaces de reconocer otros tipos de malware como spywaregusanostroyanosrootkitspseudovirus etc.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calificaciones UTRNG

Links de Descargas

cdlibre.org
- Página de Software Libre
PixaBay
- Imágenes libres de alta calidad
DistroWatch
- Todas las ditribuciones de Linux
Python
IDLE de Python
LinuxMint
- Ditribución de Linux altamente recomendable
YUMI
- Creador de USB Booting
Code Blocks
- Para programar con C/C++
-

Links Interesantes

Pilar Baselga
- Blog "No morir idiota". Investigaciones de interés general
-